Breve Resena Historica:
En los años 1960 ya se acercaba el concepto de arquitectura de software en los círculos de investigación (por ejemplo, por Edsger Dijkstra). No obstante, toma popularidad en los años 1990 tras reconocerse la denominada crisis del software y como tema de interés de la incipiente disciplina de la ingeniería del software.
En los inicios de la informática, la programación se consideraba un arte y se desarrollaba como tal, debido a la dificultad que entrañaba para la mayoría de las personas, pero con el tiempo se han ido descubriendo y desarrollando formas y guías generales, con base a las cuales se puedan resolver los problemas. A estas, se les ha denominado Arquitectura de Software, porque, a semejanza de los planos de un edificio o construcción, estas indican la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software. En el libro "An introduction to Software Architecture", David Garlan y Mary Shaw definen que la Arquitectura es un nivel de diseño que hace foco en aspectos "más allá de los algoritmos y estructuras de datos de la computación; el diseño y especificación de la estructura global del sistema es un nuevo tipo de problema".
Conceptos Basicos:
Estilo: Cuando se habla de una arquitectura en tres capas, o una arquitectura cliente-servidor, u orientada a servicios, implícitamente se está haciendo referencia a un campo de posibilidades articulatorias, a una especie de taxonomía de las configuraciones posibles, en cuyo contexto la caracterización tipológica particular adquiere un significado distintivo.
Estilo: Cuando se habla de una arquitectura en tres capas, o una arquitectura cliente-servidor, u orientada a servicios, implícitamente se está haciendo referencia a un campo de posibilidades articulatorias, a una especie de taxonomía de las configuraciones posibles, en cuyo contexto la caracterización tipológica particular adquiere un significado distintivo.
Descripcion de Arquitectura (LDA O ADL)
Lenguajes de Descripción de Arquitecturas
Modalidades:
Toda arquitectura de software debe describir diversos aspectos del software. Generalmente, cada uno de estos aspectos se describe de una manera más comprensible si se utilizan distintos modelos o vistas. Es importante destacar que cada uno de ellos constituye una descripción parcial de una misma arquitectura y es deseable que exista cierto solapamiento entre ellos. Esto es así porque todas las vistas deben ser coherentes entre sí, evidente dado que describen la misma cosa.
Cada paradigma de desarrollo exige diferente número y tipo de vistas o modelos para describir una arquitectura. No obstante, existen al menos tres vistas absolutamente fundamentales en cualquier arquitectura:
Las vistas o modelos de una arquitectura de software pueden expresarse mediante uno o varios lenguajes. El más obvio es el lenguaje natural, pero existen otros lenguajes tales como los diagramas de estado, los diagramas de flujo de datos, etc. Estos lenguajes son apropiados únicamente para un modelo o vista. Afortunadamente existe cierto consenso en adoptar UML (Unified Modeling Language, lenguaje unificado de modelado) como lenguaje único para todos los modelos o vistas. Sin embargo, un lenguaje generalista corre el peligro de no ser capaz de describir determinadas restricciones de un sistema de información (o expresarlas de manera incomprensible).
Diferencia entre Arquitectura y Diseno:
Modalidades:
Toda arquitectura de software debe describir diversos aspectos del software. Generalmente, cada uno de estos aspectos se describe de una manera más comprensible si se utilizan distintos modelos o vistas. Es importante destacar que cada uno de ellos constituye una descripción parcial de una misma arquitectura y es deseable que exista cierto solapamiento entre ellos. Esto es así porque todas las vistas deben ser coherentes entre sí, evidente dado que describen la misma cosa.
Cada paradigma de desarrollo exige diferente número y tipo de vistas o modelos para describir una arquitectura. No obstante, existen al menos tres vistas absolutamente fundamentales en cualquier arquitectura:
- La visión estática: describe qué componentes tiene la arquitectura.
- La visión funcional: describe qué hace cada componente.
- La visión dinámica: describe cómo se comportan los componentes a lo largo del tiempo y como interactúan entre sí.
Las vistas o modelos de una arquitectura de software pueden expresarse mediante uno o varios lenguajes. El más obvio es el lenguaje natural, pero existen otros lenguajes tales como los diagramas de estado, los diagramas de flujo de datos, etc. Estos lenguajes son apropiados únicamente para un modelo o vista. Afortunadamente existe cierto consenso en adoptar UML (Unified Modeling Language, lenguaje unificado de modelado) como lenguaje único para todos los modelos o vistas. Sin embargo, un lenguaje generalista corre el peligro de no ser capaz de describir determinadas restricciones de un sistema de información (o expresarlas de manera incomprensible).
Diferencia entre Arquitectura y Diseno:
Un componente del software puede ser tan simple como un módulo de programa, pero también puede ser algo tan complicado como incluir base de datos y software intermedio Middleware que permite la configuración de una red de clientes y servidores.
Muy bueno el bloc.
ResponderBorrarLa Arquitectura de Software es un nivel de diseño que hace foco en aspectos más allá de los algoritmos y estructuras de datos de los sistemas. Es la estructura jerárquica de los componentes/módulos del programa, la manera de interactuar de estos componentes y la estructura de los datos usados por estos componentes.
Como fundamentos estan: Sus componentes, relación entre ellos y con el ambiente, principios que guían su diseño y evolución.
Tambien tiene modalidades como: la vision estatita, la vision funcional y la vision dinamica.
La arquitectura tiene como componenetes:
1) Puede ser sujeto de composición por terceras partes, es decir, una compañía o un desarrollador puede llegar y tomar el componente y agregarlo a lo que esté haciendo, o sea haría una composición de componentes.
2) Se puede tomar a los componentes de software como una analogía a los componentes electrónicos, la idea de esto es tener diversos componentes que puedan ser tomados para hacer un sistema más grande, así como tomar procesadores, integrados, memorias, etc.
Comentado por Fernandez Alexander C.I 20.601.579